LA MODERNIDAD: MODELO CIVILIZATARIO Y VISION DEL MUNDO
MODULO II
2. LA
MODERNIDAD: MODELO CIVILIZATARIO Y VISION DEL MUNDO
➢ SABERES COLONIALES
➢ MODERNIDAD COLONIALIDAD
➢ LOS MITOS DE LA MODERNIDAD
➢ EUROCENTRISMO Y AMERICA LATINA
2. 1 SABERES
COLONIALES
En el pensamiento social
latinoamericano, desde el continente y desde afuera éste y sin llegar a
constituirse en un cuerpo coherente se a producido una amplia gama de búsquedas
de formas alternativas del conocer, cuestionándose el carácter colonial de los
saberes sociales sobre el continente, el régimen de separaciones que le sirven
de fundamento, y la idea misma de la de la modernidad como modelo
civilizatorio universal.
De los modelos que dan algunos en
las ciencias sociales el de MARITZA MONTERO, es el que mas se
destaca en las alternativas de conocer que se han venido dando
en AMERICA LATINA en las ultimas décadas, es posible hablar de la
existencia de un modo de ver al mundo de interpretarlo y de actuar sobre el en
la siguiente formas:
➢ Una concepción de comunidad y de participación como el del saber
popular, como formas de constitución y a la vez como producto de una espíteme
de relación.
➢ La idea deliberación atreves de la praxis, que supone la movilización
de la conciencia, y en un sentido critico que lleva a la
desnaturalización de las formas canonícas de aprehender construir ser en el
mundo.
➢ La redefinición del rol de investigador social, en el ordenamiento
del otro como si mismo y por lo tanto la del sujeto objeto de la
investigación como actor social y constructor de conocimiento.
➢ El carácter histórico, indeterminado, indefinido, no acabado y
relativo del conocimiento. La multiplicidad de voces, de mundo de vida en la
pluralidad.
➢ La perspectiva de la dependencia y luego, la de la resistencia. La
tensión entre minorías y mayorías y los modos alternativos de hacer y conocer.
➢ La revisión de métodos, los aportes y las transformaciones provocadas
por ellos
2. 2
MODERNIDAD COLONIALISMO
La conquista de AMERICA supuso una
reorganización del mundo, un proceso en el cual se produce la separación entre
el mundo occidental asumido como lo moderno y los otros por definición
inferiores o atrasados esta diferenciación se construye en el modo
como se dará la organización y jerarquización del mundo moderno.
Son principalmente dos lo ejes que
le dan un carácter colonial a los procesos que se dan en constitución del
capitalismo moderno y que determinan los cambios que se producen en la
realidad, estos son la idea de raza y la articulación de las distintas formas
de control del trabajo y la producción con el capital, y mas específicamente,
con el mercado mundial.
modernalidad es una tendencia de
pensamiento que afirma el poder de los seres humanos para crear,
mejorar y remodelar su entorno, con la ayuda de los
conocimientos científicos, la tecnología y la experimentación
practica, por lo que es su esencia tanto progresiva y optimista.
2.3 LOS
MITOS DE LA MODERNALIDAD
Los mitos pueden, formar parte del
sistema religioso o de una cultura, lo cual, lo
consideran verdades, o historias son las que
intentan explicar el futuro o el fin del mundo, en nuestra
sociedad tiene una audiencia, estos mitos.
2.4
EUROCENTRISMO EN AMERICA LATINA
¿Como incide el modelo eurocentrismo
en el desarrollo socio cultural de los pueblos latino americano?
En primer lugar esto lleva a la
culminación de un proceso que comenzó con la llegada de los españoles a AMERICA
LATINA, esto produjo atreves del eurocentrismo.
Trayendo como consecuencia la
explotación y discriminación de los españoles hacia las culturas indígenas lo
cual llevo a la supremacía de estos sobre los indios latinos esclavizándolos ya
sus leyes.
La segunda influencia euro centrista
es la maldad que produjeron cuando llegaron con sus atropellos violando nuestra
cultura y nuestra identidad. Lo cual repercutió en nuestra evolución
y nos ha reprimido como sociedad siendo esta la razón de ser
poblaciones tercermundista o subdesarrolladas, y a su vez problemas de
identidad socio política y gracias a esto en AMERICA LATINA se ve
mucha discriminación, intolerancia, entre otras cosas.
Todo esto se le debe a
los españoles que llegaron con personas que fueron sacadas de las
cárceles de su país con la idea de deshacerse de ellos, pero
le hicieron un gran mal a Venezuela, al ver como están constituidos
nuestros países lleno de gobernantes corruptos que solo les interesa el poder
sin mirar el bienestar del pueblo.
Un pueblo que durante muchos
años solo sobrevive el más fuerte y la conquista el que
mas poder tenga, olvidando lo que somos de verdad,
un pueblo donde debe reinar la tolerancia del uno al otro, ya que venimos de
nuestros indígenas, donde esos pueblos si sabían armonía y tolerancia.
2. EL
DESARROLLO COMO DISCURSO
➢ LA DESCONSTRUCCION DEL DESARROLLO
➢ TEORIAS DEL MODELO DE DESARROLLO
➢ GLOBALIZACION Y DESARROLLO
EL
DESARROLLO COMO DISCURSO.
2.1. LA
DESCONSTRUCCIÓN DEL DESARROLLO: TEORÍAS DEL MODELO DE DESARROLLO.
Las teorías del desarrollo,
entendidas en su sentido actual, pretenden identificar las condiciones
socioeconómicas y las estructuras económicas necesarias para hallar una senda
de desarrollo humano y crecimiento económico sostenido (productivo o no).
Normalmente el campo no se refiere al análisis de países del Norte, sino que se
estudian directamente las economías del Sur (sin embargo, no debe olvidarse que
algunos economistas ortodoxos actuales consideran a veces a los modelos
neoclásicos y keynesianos de crecimiento del Norte también como teorías de
desarrollo).
Podemos dividir las visiones del
desarrollo económico en cinco fundamentales: la conservadora, seguida
principalmente por los economistas neoclásicos; la reformista, seguida por los
keynesianos; la revolucionaria productiva, por el marxismo tradicional; la
revolucionaria humana, en torno a economistas del desarrollo humano e
izquierdistas actuales (alter-globalitas, ecologistas y feministas); y la
revolucionaria personal, por un heterogéneo conjunto de economistas perennes o
transpersonales con antecedentes teóricos en el anarquismo político clásico.
Estas visiones responden las cuestiones básicas de la economía, el desarrollo y
la desigualdad Norte-Sur a partir de la siguiente: ¿cómo conseguir el desarrollo
para los diferentes países y personas? Estos son los planteamientos:
Postura del Liberalismo. Según la
postura del liberalismo el camino exitoso al desarrollo se logra, según
realizaron los actuales países ricos, mediante la acumulación de riquezas, aumento
de producción e innovación tecnológica. Estas fueron las primeras teorías sobre
el desarrollo.
Tras la Segunda
Guerra Mundial, los autores liberales presagiaron que los países tercer
mundistas seguirían el camino al desarrollo a través del capitalismo, mediante
diferentes etapas. Según estas posturas, es clave para el desarrollo el aumento
de la producción para abastecer las necesidades de la población. Es decir, el
crecimiento económico lleva a la larga al desarrollo económico. Por ello se
considera que la renta o el producto per-cápita indican el grado de desarrollo,
como los que siguen el FMI y el Banco Mundial. Sin embargo, con el aumento de
la desigualdad entre países ricos y pobres estas ideas se han empezado a
considerar simplificadoras del problema del subdesarrollo.
Postura del Keynesianismo. Según la
teoría del keynesianismo, el liberalismo tiene defectos que dificultan el
desarrollo de los países, lo que hace necesarias reformas estructurales a los
países pobres, o incluso a la economía global.
Estas teorías se originaron poco
después del surgimiento del liberalismo económico al ver que este tenía sus
fallas, como que países con buen crecimiento de producción no se desarrollaban.
Sus autores consideran que la visión capitalista sobre el desarrollo tiende a
reducir los problemas al marco de la producción impidiendo que se hagan
reformas consideradas necesarias.
Sin embargo, esta postura considera
que el desarrollo se logra por un capitalismo similar al usado por países
ricos. Pero procurando tener un mercado interno poderoso y saneado, gran
importancia de los sectores macroeconómicos primario, secundario y terciario de
manera equilibrada, un flujo económico estable y poca dependencia del exterior.
En consecuencia según esta teoría el aumento productivo es el factor necesario
para el desarrollo.
Postura del Marxismo. Según esta
opinión los países subdesarrollados, aunque realicen reformas tanto internas
como en el Comercio Mundial, jamás llegaran al desarrollo, ya que los países
que ya se han desarrollado se lo impiden por que no es conveniente. La
conclusión que se obtiene es que para desarrollarse debe hacerse otro modelo
económico alternativo. Como el socialismo soviético o el teórico de Marx.
Esta postura se convirtió en el
estandarte de los autores de izquierda, tomo fuerza a fines de los sesenta,
para debilitarse en los ochenta y noventa con la caída de la URSS.
Según esta postura los países capitalistas del Norte (Primer Mundo) se
desarrollaron marginando y subdesarrollando a los del Sur (Tercer Mundo) debido
a la explotación colonialista e imperialista para la extracción de recursos
naturales y el uso de mano de obra barata. Por ello es que este
neo-imperialismo impide de forma deliberada el desarrollo del Tercer Mundo,
para mantener su bienestar y niveles de consumo a costa de éste.
Los autores socialistas terminaron
por usar esta teoría como argumento de la imposibilidad estructural del
capitalismo mundial. Usando como base de sus teorías que mientras los
Neoliberales y Keynesianos centran sus análisis en temas unilaterales o
concretos, los marxistas asumen que hay estructuras internacionales que llevan
a esa desigualdad. Según esta teoría existe un norte o centro que acumula
riquezas e innova en tecnología pero a costa de explotar al sur o periferia que
carece de industria y formas de acumular riquezas por imposición de los países
ricos, perpetuando un desarrollo desigual. Los marxistas propusieron una vía
hacia el desarrollo diferente a la del capitalismo: el Socialismo.
Actualmente estos postulados son
unos de los principales punto de crítica de la Globalización.
Postura del Humanismo. Según esta
postura el principal error de sus opositores es que estos se enfocan tanto en
el método que olvidan el objetivo, y que no es, necesariamente, el desarrollo
económico. Este enfoque es muy critico del capitalismo, sosteniendo que se
deben realizar cambios radicales al sistema económico, para garantizar mayor
bienestar de la gente, que es lo que si importa.
Esto lleva a una progresiva
humanización del concepto de desarrollo pero se encuentra en conflicto
frecuente con el tema de aumento de producción. Ya que al centrarse en lo
meramente económico se deja de lado el valor de lo social en un país, como
sostienen sus adeptos. Esta postura no critica más que la vía al objetivo, que
tipo de desarrollo se desea Postula que el desarrollo económico no es
suficiente, ya que si no existe una mejora social y humana todo es en vano.
Según este enfoque es negativo
seguir el mismo camino que recorrieron los países ricos. Ya que tiene un grave
precio social y ecológico, por lo que se debe buscar vías económicas alternas.
Por lo tanto consideran que el desarrollo tradicional, basado en la
industrialización y la producción está errado y lo reemplazan con uno basado en
el desarrollo humano, es decir, el aumento de las oportunidades
socio-económicas o de las capacidades humanas que en un país llevan al
desarrollo, considerando como requisitos mínimos:
• Disponibilidad
de productos (mediante aumento de producción), o una mejora material del nivel
de vida. Lo que da más oportunidades.
• Longevidad
(Esperanza de vida), indica el bienestar y sanidad. O sea mayores
oportunidades.
• Acceso
a la educación (medible con tasas de alfabetización y escolarización) se toma
como criterio de cultura e información, entendiendo que ayuda a conocer y
aprovechar mejor las oportunidades.
La base que funda este pensamiento
proviene de varias fuentes:
• Social:
Aduce que el aumento de la producción que requiere la vía tradicional requiere
la explotación y represión de los pobres.
• Ecologismo:
La postura indica que según la visión tradicional industrial requiere un daño
irreparable al medio ambiente, sin tener presente las consecuencias a futuro.
Considera que el planeta no resistiría que todos los países se desarrollen del
modo tradicional.
• Feminismo:
según este punto de vista, el pensamiento machista de crecimiento pone en
desventaja y margina a las mujeres, la mayoría de la población mundial.
Considerando que las deja más vulnerables además ante crisis económicas.
Una de las principales críticas que
les hacen sus rivales es que se requiere un mayor creciendo económico (con o
sin reformas según la postura) para que la población tenga mayores accesos a
los productos y que por medio de las ganancias del Estado se creen y financien
programas de educación e inversión social de forma coordinada (el Estado es la
única organización capaz de hacerlo) que llevaran a la larga a la
industrialización y mejoras en la calidad de vida.
Postura del Individualismo y
Anarquismo. Según esta postura, fuertemente influenciada por el anarquismo,
surgida no de intelectuales de países ricos, no tienen el mismo concepto de
subdesarrollo que las de países aquellos países, por lo que posee postulados
más filosóficos que las anteriores, ya que se relaciona a las tradiciones
culturales no occidentales, como la filosofía perenne, que llevan al desarrollo
a centrarse en el crecimiento personal y la autorrealización, progreso
interior. Ya que consideran al individuo como base de la sociedad (los cambios
empiezan por el individuo y luego en la sociedad).
Postula que el real desarrollo es en
el interior del ser humano, por lo que su consecuencia es un cambio en la
economía (y no un cambio económico como origen), ya que es un movimiento de
unidad y amor internas (la esencia humana es el amor y la felicidad cuando
estamos conscientes de eso nos realizamos), solo a partir de eso, en la
relación con nuestro entorno y quienes nos rodean se inician cambios en la
sociedad.
2.2.
GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO.
La globalización como discurso de
poder ha dejado de lado conceptos claves de la modernidad: universalización,
civilización, desarrollo, convergencia, consenso.
La perspectiva clásica del
desarrollo que anunciaba al unísono la voluntad de cambiar y mejorar el mundo
creando condiciones similares para todos, es decir, promoviendo la igualdad. El
neoliberalismo con su concepción sistémica cerrada anula la capacidad del
sentido de la acción de los actores, construye modelos sistémicos de
gobernabilidad bajo una base situacional y de control sistémico del cambio
global. De ahí que en términos políticos sustituya las antiguas dictaduras de
las elites nacionales por las nuevas dictaduras de las finanzas
internacionales.
Para el neoliberalismo corporativo
todo modelo de desarrollo que no se ajuste a su modelo aparece como un
obstáculo.
A diferencia de esta perspectiva
inhumana, un análisis de una nueva teoría del desarrollo debe rescatar sus aportes.
Realizar una valoración crítica de sus creadores, sus críticos, las propias
teorías, conceptos y prácticas en cada una de sus etapas. Llevarnos a revisar
las nuevas técnicas analíticas empleadas, evaluar las estrategias y las
políticas que proponen cada teoría o modelo3. Por tanto, pensar y repensar los
problemas del desarrollo en América Latina significa rescatar críticamente sus
teorías y conceptos en una nueva perspectiva sistémica teórica.
Desde sus inicios se establecieron
corrientes centrales. Para Raúl Olmedo eran tres:
1. La corriente tradicional, que
partía de la teoría keynesiana y que se presenta en la actualidad bajo la forma
de la teoría del círculo vicioso.
2. La corriente que piensa que para
lograr la independencia es necesario sustituir progresivamente la dependencia
por la interdependencia.
3. La corriente que afirma que los
países subdesarrollados tienden a sub desarrollarse cada vez más a medida que
los países desarrollados tienden a desarrollarse cada vez más.
GLOBALIZACIÓN
Y DESARROLLO
La globalización puede definirse
como la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizada
por la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación
de bienes servicios y, fundamentalmente, de capitales.
Algunas características de la
globalización son: la intensificación de la competencia mundial por los
mercados nacionales (macro competencia sustentada en la productividad); el
aumento en el volumen y valor del comercio mundial de bienes y servicios -particularmente
de servicios financieros; la creciente parcialización del proceso productivo en
economías de escala y alcance, principalmente en las zonas económicas
especiales; crecientes flujos de migración internacional, la aceleración de los
flujos de capitales entre los países del orbe; la revolución de las
telecomunicaciones y el avance científico y tecnológico de las economías
desarrolladas y las grandes corporaciones transnacionales.
La globalización también implica un
aumento de la competitividad internacional en niveles jamás pensados y una
reorganización de la producción mundial patrocinada por las empresas
multinacionales, lo que representa un nuevo espacio para el imperio del libre
mercado y que significa: por una parte, una mejor asignación y el aumento de la
eficiencia de la producción; por otra, una pérdida de la autonomía de los
Estados nacionales (que no debe ser confundida con la crisis del Estado) y
también, la concentración del ingreso entre países más o menos competitivos, y
entre ciudadanos de un mismo país, cuando la importación de bienes de alto
contenido de mano de obra barata rebaja los salarios de los trabajadores
locales.
El proceso de integración
regional es un elemento fundamental para insertarnos en la globalización.
Ciertamente la integración regional es una de las salidas estratégicas en
Latinoamérica, para aumentar la escala de nuestros mercados, para sumar
recursos y para complementarnos. Esto se ha visto no sólo en materia
estrictamente comercial, sino también en materia financiera. En tal sentido, la
integración regional juega un papel importante, pero vista como un proceso
abierto, como un proceso integrado a esa internacionalización de los mercados.
3.
DESARROLLO REGIONAL Y DESARROLLO LOCAL:
ALTERNATIVAS
ANTE EL FRACASO DEL DESARROLLO
➢ EL DESARROLLO SOSTENIBLE: DIALOGO DE DISCURSOS
➢ DISCRUSO LIBERAL
➢ DISCURSO CULTURALISTA
➢ DISCURSO ECOSOCIALISTA
DESARROLLO
REGIONAL Y DESARROLLO LOCAL
El desarrollo local surge como nuevo
enfoque regional; se asume como el aprovechamiento de los recursos y
potencialidades endógenas, entendidas siempre como punto de partida y nunca de
llegada para un nuevo tipo de desarrollo centrado en lo local.
Se resalta la fuerza del
concepto de Desarrollo Endógeno Local y el aprovechamiento del potencial
endógeno en el territorio, que contempla la acción global de movilización de
los actores locales, con el fin de valorizar los recursos humanos y materiales
de un territorio dado, manteniendo una negociación o diálogo con los centros de
decisión económicos, sociales y políticos en donde se integran y de los que
depende.
Como objetivo superior el
desarrollo local busca generar dinámicas tendentes a fortalecer a las ciudades
como centros de prácticas productivas, políticas, culturales y sociales. Los
gobiernos locales se convierten en gestores y promotores de este nuevo enfoque
y se plantea la necesidad de diseñar nuevas estrategias y la instrumentación de
mecanismos de gestión acordes a las exigencias y a las realidades.
El desarrollo local se fundamenta en
una nueva gobernabilidad basada en relaciones horizontales, en el
fortalecimiento del capital social y de redes de productividad para la
generación de empleos.
En Venezuela se han diseñado
políticas y estrategias de desarrollo regional y local que, mediante un
conjunto de instrumentos socio territorial adaptado a la realidad del país, han
pretendido hacer más competitivos los espacios locales.
A partir de los años 60, la política
regional se orientó bajo la estrategia de ‘desconcentración concentrada’ basada
en el desarrollo de polos en las regiones periféricas, que pretendía integrar
las ventajas económicas de la concentración con las ventajas sociales de la
desconcentración.
En términos generales,
perseguía los siguientes objetivos fundamentales:
Contrarrestar los efectos negativos
asociados a las tendencias concentradoras de las actividades y de la población,
buscando una mayor eficiencia económica en el uso de los recursos nacionales.
Esta estrategia consistió en:
a. Desconcentrar y descentralizar
las actividades económicas desestimulando las acciones concentradoras y
estimulando las acciones de dispersión y fomento del desarrollo regional.
b. Crear condiciones
económicas y sociales favorables en las regiones para fomentar la iniciativa
local y atraer inversiones desde las zonas prósperas concentradoras.
c. Promover sistemáticamente
la descentralización y desconcentración del poder de decisión
político-institucional, regionalizando los organismos de carácter nacional y
creando organismos regionales capaces de dirigir el desarrollo de las
respectivas regiones.
Dentro del programa del actual
gobierno se presento el Plan Nacional de Desarrollo Regional 2001 – 2007, donde
se consideró el territorio como elemento fundamental para articular el modelo
de desarrollo sustentable, a través de la ‘estrategia de descentralización
desconcentrada’.
Esta estrategia busco la
construcción de una sociedad, cuyas orientaciones fundamentales sean la
democracia participativa, la transformación productiva y la equidad en la
búsqueda de un desarrollo más armónico y sostenido.
Para mejorar la equidad social y
lograr la inclusión de los grupos sociales tradicionalmente más excluidos se
han diseñado diversos programas sociales y económicos. Entre éstos es importante
destacar los siguientes:
– Creación de los Consejos Locales
de Planificación Pública (CLPP), instancia de participación ciudadana,
encargada del proceso de formulación, seguimiento, control y evaluación de los
planes de desarrollo municipales, garantizando así, resultados dirigidos al
desarrollo del espacio geopolítico en función de la prosperidad económica y el
bienestar social de su población. Es el escenario para la práctica de la
planificación participativa y el ejercicio permanente de la democracia directa
y protagónica.
– Desarrollo de las Misiones,
programas sociales en las áreas de educación, salud, alimentación, vivienda,
etc., que buscan elevar las capacidades de la población de menores recursos
para su inserción en la dinámica socio-económica y lograr una mejor
distribución de las riquezas. Dichos programas son financiados directamente con
ingresos petroleros a través de la compañía Petróleos de Venezuela. Son
programas que promueven el fortalecimiento del capital social en el país.
– El Plan de Desarrollo Endógeno
Industrial (2003), el cual se presento como un instrumento de la política
industrial que dio prioridad a la producción local, promoviendo incentivos
fiscales para las pequeñas y medianas empresas, la consolidación de redes productivas,
programas de micro-créditos y se apoyo en el control de cambio como un
incentivo para el desarrollo de la industria nacional.
– Consolidación de Redes Productivas
con el propósito de dar soporte a las políticas de empleo, producción y
formación profesional y técnica en las regiones y localidades. Entre estas
redes se encuentran las Redes de Aliados- Gobierno, Redes de Innovación
Productivas (Cluster) (RIP`s) y Redes Potenciales Regionales y Locales.
Estas redes se
fundamentaron en las relaciones de intercambio de información y
servicios entre las instituciones públicas y privadas que dinamizaron la
actividad socio-económica del municipio y, resultando ser actores
fundamentales que fortalecieron el capital social y con ello se impulso el
desarrollo endógeno local.
3.1
DESARROLLO SOSTENIBLE
El concepto de desarrollo sostenible
procura integrar y asociar las dimensiones económica y social con la dimensión
ecológica, se origina en los años sesenta, como resultado de la conciencia de
los crecientes problemas ambientales y de los límites impuestos por la
naturaleza a la explotación y crecimiento económico descontrolado.
Esta preocupación por el medio
ambiente se agrega a un debate mucho más antiguo y siempre actual referente a
la forma excluyente y concentrada, social y espacialmente, de la acumulación
del capital a nivel mundial.
En Venezuela, el PNUD ha orientado
su asistencia hacia el fortalecimiento institucional de la gestión ambiental y
del uso de energías alternativas a las provenientes de fuentes fósiles;
haciendo hincapié en el desarrollo local de zonas remotas. Adicionalmente se
brinda soporte a actividades de información pública y de diálogo sobre
políticas relacionadas con los Acuerdos Ambientales Multilaterales, en especial
los de Cambio Climático (CMNUCC), Diversidad Biológica (CDB) y Lucha
contra la Desertificación yla Sequía (CCD).
3.2 DISCURSO
LIBERAL
Para el liberalismo es conveniente y
necesario que los individuos desarrollen sin trabas todas sus potencialidades y
su pensamiento, de modo tal que puedan alcanzar las metas que ellos mismos se
tracen para contribuir a su bienestar e, indirectamente, al de la sociedad en
su conjunto.
Para que esto así suceda, sin
embargo, es preciso que exista un marco normativo adecuado, de modo que la libertad
de acción de unos individuos no afecte los derechos de los otros a actuar de la
misma manera; en otro caso se arribaría a una anarquía salvaje.
El liberalismo económico, en
consecuencia, favorece una economía de mercado donde se reduzca a lo indispensable
la intervención estatal.
El liberalismo moderno no niega por
completo, sin embargo, el papel del Estado en la economía: la acción pública
puede ser conveniente para la provisión de ciertos bienes y servicios públicos
y para ayudar de diversos modos al proceso productivo, y es realmente
indispensable para proveer el marco jurídico y normativo dentro del cual puede
desarrollarse una economía libre de mercado.
3.3 DISCURSO
CULTURALISTA
El discurso y la práctica cultural
del Estado venezolano han dado un giro de ciento ochenta grados, para poder
responder a las demandas y a los desafíos de una realidad nacional
cualitativamente distinta.
Hemos salido de la vieja
matriz del discurso culturalista, autista, que se justifica a sí mismo, por su
incapacidad para traducir la diversidad de opciones de una comunidad que se
está haciendo y reinventando todos los días.
Si queríamos ser intérpretes
cabales y activos del inmenso sacudimiento que atraviesa el país en todos los
órdenes, teníamos que cambiar las reglas de juego.
La nueva energía y el nuevo
dinamismo que le estamos imprimiendo al discurso cultural, para garantizar su
eficacia objetiva a través de una praxis múltiple y compleja, tienen su
fundamento en un compromiso político, sí, político, altamente elaborado y
maduro, que podemos definir de esta forma: contribuir a garantizar,
efectivamente, la reproducción social de las condiciones reales para que los
individuos y las comunidades puedan comunicarse, expresarse y desplegar todo su
potencial creativo, productivo y alcanzar las mejores formas de vida, de
asociación y de trabajo.
3.4 DISCURSO
ECOSOCIALISTA
El término “ecosocialismo del siglo
XXI”, es relativamente reciente pues su uso se extendió entre algunos medios
intelectuales adeptos al presidente Chávez a partir de 2007 coincidiendo con la
propuesta de reforma constitucional que buscó dotar de una base constitucional
al socialismo del siglo XXI.
Ambos discursos, el del desarrollo
endógeno sustentable y el del ecosocialismo del siglo XXI simplifican la
explicación sobre la crisis ambiental y civilizatoria demonizando al
capitalismo, al neoliberalismo, al imperialismo y a la
Globalización los cuales se consideran como la causa de todos los males.
Por tanto, se considera que
los conflictos y problemas ambientales se resolverán por la mera transformación
del capitalismo al socialismo y mediante la aplicación de determinadas
estrategias locales, incluida la creación de “una conciencia revolucionaria”.
4.
DESARROLLO ENDOGENO
➢ DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE
➢ DESARROLLO ENDOGENO: APRENDIZAJE COMUNITARIO
4.1.-DESARROLLO
ENDOGENO
La República Bolivariana de
Venezuela heredó un modelo de desarrollo EXOGENO, el cual ha generado los
desequilibrios que hoy estamos luchando por superar. De un país rentista, mono
productor, dependiente y consumista, estamos abriéndonos paso para construir un
proceso de Desarrollo ENDOGENO de adentro hacia afuera y para
satisfacer las necesidades humanas de la población ofreciendo el excedente en
cooperación con el resto de los países en la construcción de un mundo
multipolar de ayuda mutua y en convivencia.
El capitalismo subsiste por
movilización de dinero, el ser humano queda a un lado. Lo que importa es
producir mercancía y venderla en todos los rincones del planeta. No importa si
lo que comemos es nutritivo, si lo que usamos o consumimos nos pueda causar
daño, lo que importa no es la salud, la alimentación, el ambiente sino VENDER Y
COMPRAR. Por supuesto que para lograr esta conquista de mercado se debe pasar
por un proceso de enajenación y no conciencia del consumidor (a).
El desarrollo endógeno va hacia un
modelo socialista en el cual el ser humano importa, su salud física, mental y
espiritual. Desarrollo en el cual se superan los desequilibrios y se garantice
la seguridad alimentaria de toda la población con otra concepción de producir
para satisfacer necesidades humanas verdaderas y consumir de manera responsable
y con equidad. Para lograr este desarrollo es necesario depender menos de
afuera y producir desde adentro, con proyectos desde la localidad, legítimos y
con visión nacional.
El Presidente
de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, nos
llama a que la población se constituya en cooperativas no capitalista que
favorezcan la producción endógena y se consolida el sistema de economía social
solidaria en el cual no se explota a los seres humanos y NO “COMPITE EN EL
MERCADO” sino que pasa a formar parte de los productos necesarios para la
seguridad alimentaria del país.
El desarrollo endógeno es un modelo
de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o
comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad
y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en
el tiempo
El desarrollo endógeno es un modelo
de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o
comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad
y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en
el tiempo. En el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero
no es más importante que el desarrollo integral del colectivo y del individuo:
en el ámbito moral, cultural, social, político y tecnológico. Esto permite
convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir,
distribuir y exportar al mundo entero.
CARACTERISTICAS:
➢ Es una alternativa ante el modelo de vida integral implantado en la
mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en
las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias
➢ Es una opción ecológica ante este modo de vida aniquilador y
depravante
➢ Busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el neocolonismo
y el consumo irracional y cambiarlo
➢ A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades
organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y
turísticas de sus regiones
➢ Se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del
sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes.
➢ Se construyen redes donde los ciudadanos participan en igualdad de
condiciones a un fácil acceso a la tecnología.
➢ Se ofrece a las comunidades y a la gente común la infraestructura del
Estado, que había sido abandonada tales como: campos industriales, maquinarias,
tierras inactivas con el objeto de generar bienes y servicios a los ciudadanos.
OBJETIVOS:
➢ Promover el uso eficiente y responsable de los recursos que se
otorgan para el financiamiento de planes y proyectos para el desarrollo
endógeno
➢ Organizar a las comunidades.
➢ Erradicar la pobreza.
➢ Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas
en zonas demográficamente desconcentradas.
➢ Propiciar la desconcentración de la población en el territorio
Nacional.
➢ Impulsar una sociedad proactiva, productiva.
➢ Restituir el sentido de la ciudadanía participativa en las
comunidades.
El objetivo
principal, es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma
los modos y medios de producción necesarios para cubrir las necesidades
básicas, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras
que influyan lo cultural lo económico, lo educacional y el uso de invención de
tecnología.
SURGIMIENTO
DEL ESTADO LIBERAL
El Estado liberal surgió como
resultado de una crítica al Estado monárquico absolutista, de los siglos XVII y
XVIII. Es decir, la forma de Estado que existía hasta antes de la
Revolución Francesa de 1789. El liberalismo surgió a partir de una crítica
contundente al sistema monárquico-feudal, que tuvo su expresión más acabada en
la frase del Rey Luis XIV: "El Estado soy Yo".
ESTADO
LIBERAL COMO ESTADO DE DERECHO
El Estado de Derecho se encuadra en
el marco del Estado liberal pero no lo agota. Su configuración aparece marcada
por dos planteamientos fundamentales:
El estado tiene dos aspectos por los
cuales puede ser conocidos y considerado: uno es el social, el otro el
jurídico.
TEORÍA
SOCIAL
La doctrina social o sociológica del
estado, considera a este en la unidad de su naturaleza como construcción
social, y define al estado como la unidad de asociación originalmente del poder
de dominación y formada por hombres asentados en un territorio, la doctrina
jurídica lo considera como sujeto de derecho.
El estado es una corporación formada
por un pueblo dotado de poder de mando originario y asentada en un determinado
territorio.
TEORÍA
JURÍDICA
En la actualidad las teorías
jurídicas, que consideran al estado como un punto de derecho, tienen a Kelsen
como su más grande exponente tener al estado social de derecho a su favor como
su gran consecuencia emergente para poder realizar diferentes aspectos que había
en las sociedad jurídica en esa época que podía realizar muchas cosas en ese
tiempo como las ramas del poder.
El punto de partida de esta teoría
es valioso al criticar las doctrinas puramente sociológicas y las doctrinas
llamadas de las dos facetas Kelsen parte de la idea de que el estado es pura y
simple un sistema normativo vigente.
Estado como objeto de la ciencia del
Derecho tiene que ser o la totalidad del orden jurídico o un orden jurídico
parcial, y agrega:
El Estado es el orden jurídico. Como
sujeto de los actos del Estado, es sólo la personificación del orden jurídico.
Como poder, no es otra cosa sino la vigencia de este orden jurídico.
En primer lugar, que esta
equivalencia entre Estado y Derecho se produce tan sólo dentro del ámbito
doméstico de la esfera jurídica; es decir no .quiere expresar que la existencia
del Estado se agole en el orden del Derecho vigente; no quiere sostener que no
haya un complejo de realidad estatales sino que pura y simplemente denota que
para el Derecho no hay más Estado que aquel que está determinado por sus
propias normas.
En segundo lugar, entre Estado y
sistema de Derecho positivo, se refiere exclusivamente al ordenamiento jurídico
vigente; y no pretende, que no hay medidas de carácter ideal para enjuiciar las
normas jurídicas. No se trata, en modo alguno, de afirmar que no existe más
criterio jurídico que el producido por Estado, negando que haya normas ideales
o calores jurídicos. Con respecto a esto hay que decir que la equiparación
jurídica entre Estado y Derecho no supone de ninguna manera que por encima de
la positividad no haya criterios valoradores e ideales políticos para la
crítica de las normas existentes y para proceder a su reelaboración y reforma
de un sentido más justo.
LA
CONSTITUCION Y LA ESTRUCTURA JURÍDICA INDIVIDUAL
La Constitución Política Del
Estado es de naturaleza social perteneciente a una comunidad política
consistente en un acuerdo de paz entre fuerzas políticamente operativas
conformado de dos clases de normas: las dogmáticas y las orgánicas que son
presupuestos normativos que se expresan en un conjunto de derechos y garantías
ya sean individuales o colectivas y normas que regulan la estructura
jurídico-político de un Estado, determinando la forma de Gobierno y la
organización de los Órganos de Poder, respectivamente.
Con funciones distributivas y
regulatorias del poder público con el fin de equilibrar ese poder entre los
gobernantes y los derechos de los gobernados, fijando límites y controles a los
primeros y regulando los derechos y obligaciones de los segundos.
¿QUÉ ES UNA
CONSTITUCIÓN?
Una Constitución política es “un
orden instituido por los ciudadanos de una polis con el fin de regular la
distribución del poder” (Aristóteles: DeLa Política, libro III).
FUNCIONES DE
UNA CONSTITUCIÓN
La función de la
Constitución política del Estado es la de distribuir Atribuciones,
Facultades y Deberes a cada Órganos del Poder Público para desarrollarlas.
La Constitución política del
Estado cumple con dos funciones:
➢ Función Distributiva y
➢ Función Regulatoria
FIN
DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
El fin de una Constitución política
es el equilibrio entre el poder de los gobernantes y los derechos de los
gobernados, fijando límites y controles a los primeros y regulando los derechos
y obligaciones de los segundos.
Con la aprobación por parte
de la Asamblea Nacional Constituyente de una nueva Constitución
para la República, refrendada popularmente el 15 de diciembre de 1999, se
instauran en Venezuela toda una serie de innovaciones jurídico-filosóficas que
estremecen los paradigmas tradicionales del acontecer normativo. Nociones como
ciudadanía, legitimidad, derechos humanos y democracia son algunas de las más
sensibles a los cambios conceptuales introducidos por la Constitución dela
República Bolivariana de Venezuela.
DISTRIBUCIÓN DE
LOS RECURSOS
La introducción de un fondo de
compensación interterritorial con el propósito de elevar la acción
redistributiva del Estado venezolano es uno de los mayores retos que se ha
trazado la Constitución de 1999. Algunos de los principales
requerimientos que esa iniciativa amerita desde el punto de vista económico e
institucional.
También se ha puesto en evidencia
que la compatibilidad e integración de ese fondo con otras propuestas intergubernamentales
de la misma Carta Magna es un imperativo si se desea mejorar la efectividad de
la acción del Estado en el ámbito redistributivo.
Como nos hemos relacionado con el
petróleo: El Estado ha monopolizado el control de la industria, y se ha convertido
en el gran distribuidor de la renta pública, desarrollándose en los venezolanos
a pesar de que su relación con el petróleo es muy distante: Somos un país muy
rico; La riqueza no la genera la gente, la genera la naturaleza.
No debe haber individuos más
ricos que otros: o todos somos ricos o todos somos pobres; Lo que es de todos,
es de nadie.
El Estado es la solución a
todos los problemas; Si eliminamos la corrupción, se resuelven todos nuestros
problemas; No se necesita gente capaz sino simplemente gente que reparta
equitativamente lo que existe, que es suficiente y nos corresponde a todos.
MISIONES
BOLIVARIANAS
Nombres dados por el presidente
de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez; a una serie de
programas sociales implementadas en su gobierno, en si no es la denominación
oficial, ya que se ha preferido establecer cada misión por separado en cada
sector, aunque una misión puede depender de otra, la Misión cumbre o
final es la llamada Misión Vuelvan Caras.
Las misiones se subdividen en tres
grandes grupos:
1- Educativas que son
desde instruir analfabetas (Misión Robinson), dar educación básica (Misión
Ribas) y preparar a los beneficiados a estudios universitarios (Misión Sucre),
por lo tanto una misión educativa puede depender de otra.
2- El segundo grupo sería en el
aspecto alimentario y servicios básicos, que van desde dotar las zonas pobres
de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales (Misión Barrio
Adentro), embellecimientos de lugares públicos (Plan Bolívar 2000, ya
desaparecido), la construcción de vivienda cuya escasez es crónica en el país
(Misión Hábitat), y posiblemente la más ambiciosa, la que permite la mejor
distribución y almacenamiento de alimentos además de bajos y mejores precios
por medio de mercados y supermercados (Misión Mercal).
3- Misiones misceláneas que incluye
la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas,
representadas en los indígenas (Misión Guaicaipuro), agilización del trámite de
los documentos de identidad del ciudadano común, cuya deficiencia había sido
crónica en el país desde hace muchos años (Misión Identidad), la promoción de
las actividades agrarias, que resultan fundamentales en un país demasiado
urbanizado (Vuelta al campo).
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