Replanteamiento de un Modelo Alternativo Para el Siglo XXI
EL DESARROLLO COMO DISCURSO.
1-DESARROLLO COMO DISCURSO
Confrontar el desarrollo, es la
necesidad vital para nosotros los del mundo dependiente vital porque
ello se juegan la autonomía, la personalidad y
la cultura, las bases productivas y la visión
del mundo que nos ha dado el hábito de vida como seres
humanos y pueblo digno de respeto ,
Es evidente los que realmente han
venido desarrollando, enriqueciendo y formulando fortuna y poder, han sido los
que en este desigual juego se habían situado con los mas privilegiados,
en la estructura económica social y política existente; ni los pobres ni los
desposeídos por las injusticia del sistema capitalista se han desarrollado de
la misma manera como se había postulado.
Para ello hay clases dominantes
corren evidentemente peligró; porque el capitalismo desorbitado que
importamos al “desarrollarnos” hay muestras de países que se encuentran al
borde del desierto ecológico.
Es posible imaginar nuevas formas de
organizar la vida social, económica y cultural a los sistemas económicos que
puedan ser reorientado, así como lo tecnológico.
1- LA DECONSTRUCCIÒN
DEL DESARROLLO
Hablar de construcción y
deconstrucción del desarrollo resulta dicotómico cuando se propone tomar
posición: si hablamos de construcción negamos la posibilidad de deconstrucción
y viceversa, sin embargo el estudio de los dos argumentos plantea una visión
más objetiva del tema y aclarar un poco el verdadero proceso que
supone dos argumentos plantea una visión más objetiva del tema y
aclara un poco el verdadero proceso que supone el desarrollo.
Desde cada una de las perspectivas
el desarrollo se estudia como proceso solo que en bases y tiempos
diferentes, la deconstrucción por su parte lo analiza como un
fenómeno histórico que se consolido por medio del discurso y que
resulta irreal ya que únicamente está basado en un sistema de representaciones
y la construcción como un proceso objetivo para los países que se
denominan subdesarrollados que implica factores políticos, económicos, sociales
y culturales, no obstante existe un punto de encuentro de las dos “escuelas”
que se han adentrado en el tema que resalta la importancia de creer en la
posibilidad de progreso para los menos favorecidos, para el efecto
difieren en sus métodos para lograrlo.
Los factores políticos y económicos
que intervienen en el desarrollo han constituido
la base de los
argumentos de los que intentan desmontar la teoría del
desarrollo como de los que la defienden, en los análisis
sobre el tema se puede ver como se configuran los dos aspectos como
puntos focales para determinar la manera de llevar este a cabo y la efectividad
que devendría de la implementación o no de dicho proceso. En el caso de América
Latina el rol de estos dos ámbitos ha resultado determinante tanto para los
progresos que se han logrado dentro de las metas impuestas por los
organismo internacionales que abogan por el desarrollo, como para
los limites y fallas que interfieren con el proceso, y aunque la mayor critica
al termino introducido por occidente se fundamenta en conceptos mas
culturales dicha critica se refiere principalmente al olvido de el aspecto
mencionado por las determinaciones económicas y políticas. La particularidad de
los procesos latinoamericanos hacen detenerse en la necesidad de un estudio un
poco más detallado de la influencia de estos dos aspectos tanto en la
construcción como en la deconstrucción del desarrollo en la región, tema que es
el objetivo del presente ensayo a fin de lograr obtener una perspectiva de lo
que considero es un desarrollo sano y posiblemente viable.
En América Latina los intentos de
desarrollo han estado ligados principalmente a la modificación de los procesos
económicos internos, y en países como Colombia y Venezuela vemos un crecimiento
del sector agrícola logrado por medio principalmente de la tecnificación, en
aras de que dicho sector más productivo.
La democracia –real y estable- se
configura como condición para el desarrollo, en el que se recalca la
importancia de las elecciones y el pluripartidismo al igual que un periodismo investigativo
fuerte y una estabilidad política, estos factores favorecen y de cierto modo
fomentan la transparencia en la destinación de recursos para proyectos de
desarrollo al tiempo que se instauran sistemas de valores que se suponen son
requeridos, para el caso los derechos de los trabajadores, derechos humanos,
entre otros. Dentro de este planteamiento América Latina presenta un
estancamiento debido su sistema democrático no funciona de una manera adecuada,
no existe institucionalidad en los partidos por lo que el
pluripartidismo no es ni estable ni fuertes en políticas de oposición a los
gobiernos de facto y se configuran mediante redes clientelistas lo que a su vez
genera violación de los derechos humanos, mala destinación de recursos y
corrupción para destinación de los mismos, factor que proporciona impedimentos
en la solución de problemas relativos a la pobreza y la distribución equitativa
de la renta.
Igualmente dichas redes
clientelistas impiden la construcción de un periodismo investigativo serio,
fomento la impunidad y la invisibilidad de los problemas sociales aquejante en
la región. A pesar de estos obstáculos el gasto social en América Latina se ha
venido incrementando en algunos países.
Deconstrucción del desarrollo en
América Latina: rol de la economía y la política.
Dentro de los intentos de
deconstrucción de la teoría del desarrollo, además de los argumentos que
proponen este como un discurso occidental, descontextualizado para el caso de
América Latina y en constante choque con la cultura de nuestros
pueblos, existen otras criticas mas generales igualmente aplicables al caso de
la región en cuanto a la imposibilidad del logro del desarrollo por medio de
los parámetros propuestos por Europa y USA en los tiempos de la pos guerra. A
pesar de las acusaciones del escritor Arturo Escobar, la deconstrucción del
desarrollo no ha estado propiciada únicamente por quienes mantienen posiciones
en contra del desarrollo, las mismas Naciones Unidas a partir de mediados de
los 90s evaluaron como el desarrollo económico no aseguraba por ejemplo el
desarrollo general de las naciones, conceptos que se suponían desde años atrás
inseparables; podríamos asegurar que las mutaciones sufridas por el termino
desarrollo y la manera de construirle se ha propiciado por la deconstrucción y
reformulación de las teorías que se han implementado al respecto.
En la deconstrucción las criticas al
sistema capitalista como modelo de no desarrollo son bastante lógicas y
estructuradas, si se piensa el sistema de mercados y principalmente la llamada
teoría de Pareto encontramos que el beneficio de una nación por medio de el
crecimiento de la renta es irreal ya que el mercado es imperfecto, la creación
de monopolios y economías a grande escala impiden la competencia sana y coartan
las capacidades de las personas para incrementar su economía
personal y por ende su calidad de vida. Así a pesar de presentar un país una
renta alta es probable que esta no sea repartida entre sus habitantes y por
ende los índices de pobreza no se verán reducidos. Otra de las contradicciones
fuertes del desarrolla se devela en la manera de medir el desarrollo, los
cuales son principalmente cuantitativos y en especial económicos, Sen plantea
como las bases de datos referentes en los ingresos per cápita no devela la
realidad del desarrollo debido principalmente en que la posibilidad de progreso
con la que cuenta un individuo se ve reflejada en las capacidades con el que
este cuenta para convertir dichos ingresos en libertades, por otra parte dichas
bases imposibilitan vislumbrar la distribución de dicho ingreso por lo que no
nos dicen sobre el avance en la lucha contra la pobreza y el denominado
subdesarrollo.
Otro punto de vista que de cierto
modo destruye el argumento sobre el que se generó el concepto del desarrollo y
por ende el subdesarrollo referente a lo económico se basa en la imposibilidad
que brinda el sistema económico reinante para que los países latinoamericanos
suban en el escalafón de países tercermundistas, ya que este se reproduce no
solo para dichos países sino también para los del primer mundo por lo que sobre
estas bases los países con mayor desarrollo harán mas avances sobre el mismo
por lo que la brecha con los del tercer mundo será cada vez mas grande.
Con respecto a la deconstrucción desde
la política hablamos de una dominación en dicho ámbito de la potencia
norteamericana sobre los países latinoamericanos sobre todo desde el discurso
que define de manera indiscutible la destinación de recursos y políticas
públicas. Para Arturo Escobar esto no dista del discurso colonialista de los
siglos anteriores en los que las poblaciones africanas e indígenas de América
eran tratados como seres inmaduros incapaces de generar por si
mismos sociedades “civilizadas”. Así se instaura dentro de los políticas
latinoamericanas estrategias basadas en la experiencia de occidente, las
instituciones educativas son plagadas por sistemas de conocimiento ajenas a las
culturas de los pueblos y se subestima la tradición ancestral y sus métodos de
enseñanza. Por otro lado la inmadurez política que presentan los
países latinoamericanos es el mayor obstáculo de este tipo para concebir el
desarrollo como un proceso viable y prometedor, además de la acolitación de
prácticas corruptas en la administración pública por parte de los países que
ejerce dominación sobre los países latinoamericanos y que supuestamente velan
por el desarrollo.
Las criticas mas frecuentes al
desarrollo se hacen desde bases empíricas que no develan nada prometedor en la
reducción de los índices de subdesarrollo.
Conclusiones
• Efectivamente
el desarrollo puede concebirse como un concepto surgido e instaurado por
occidente, pero a pesar de las críticas dependientes de dicha afirmación este
no parece tan distante como formula de progreso.
• La
economía por su parte representa uno de los pilares de la construcción de los
mercados, ya que se liga al progreso de esta la disminución de la pobreza y los
índices de subdesarrollo en general, pero resulta más un factor instrumental
que determinante en el alcance del desarrollo.
• En
América latina la construcción del desarrollo desde la economía ha estado
enfocado al sector agrícola, a pesar de contar como requisito de este propuesto
por el discurso de occidente la ampliación de procesos de industrialización y
manufacturación.
• La
configuración política asegura el desarrollo en la medida que se crea un
sistema de valores que lo fomentan, basados principalmente en los derechos
humanos, los derechos de los trabajadores, la protección de la propiedad
privada.
Al igual que las políticas públicas
que se configuran dentro de los sistemas democráticos reales y estables
aseguran la destinación correcta de los gastos en proyectos que efectivamente
beneficien el desarrollo de la sociedad más vulnerable.
• La
deconstrucción del desarrollo desde lo económico a demás del llamado discurso
de dominación capitalista, se realiza en base a las imperfecciones del mercado
y el constante y mayormente acelerado proceso de desarrollo que viven los
países del primer mundo que genera brechas mayores en el escalafón en el que
América latina se denomina del tercer mundo, imposibilitado a este su escalada.
• Con
respecto a lo político se plantea el desarrollo como un medio de dominación en
este ámbito instaurado por medio del discurso similar al colonialista surgido
en siglos anteriores, de otra parte esto devela las incoherencias en el
planteamiento de los esquemas sobre los que se lleva a cabo el proceso del
desarrollo y las particularidades sociales, culturales de la región lo que hace
que las políticas publicas sean ineficientes y enfocadas a metas irreales e
inalcanzables.
• El
desarrollo es posible siempre y cuando se realice una contextualización de sus
métodos y un perfeccionamiento de sus sistemas para lo que lo que debe mutar no
corresponde principalmente a nuestras culturas sino a las imperfecciones de las
teorías del desarrollo planteadas, sin desecharlas en su totalidad.
A) TEORÍA DEL MODELO DEL DESARROLLO
A lo largo de la historia, la
humanidad ha sufrido un sin fin de cambios en su estructura que modifican su
economía y por lo tanto su estilo de vida.
Esto se debe a que con el paso del
tiempo surgen nuevas ideologías que el humano va adquiriendo con la experiencia
y el intercambio con otras culturas. Como es el caso de la globalización.
El desarrollo humano es un proceso
de descubrimiento, de crecimiento, de humanización, de conquista de la
libertad; representa el esfuerzo de los hombres y mujeres por conquistarse a sí
mismos a través de la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de la
voluntad, con apertura como resultado del amor a los demás. Expresa un perfil
de hombre que encarna convicciones y creencias, funcionales a un ideal de
sociedad, y que integra la conducta colectiva, al comportamiento humano social
y de valores deseables. En una sociedad como la nuestra, los valores expresan
el perfil de hombre como desarrollo de un contexto cultural y un concepto de
nación.
La humanidad ha pasado por
varios modelos de desarrollo y actualmente existen varios, los cuales forman
parte de la vida cotidiana en algunos lugares:
• Esclavismo
• Capitalismo
• Desarrollo sustentable
• Globalización
Cada uno con sus respectivas
características y formas ideológicas que tienen obviamente sus pros y sus
contras.
*La forma de desarrollo
esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas
netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la
inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo,
propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como
maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo
incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual
Pre-científico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas
productivas fundamentales.
La
forma de desarrollo capitalista es un sistema económico (y por
tanto también interactúa con sistemas sociales) en el que los
seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de
bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y
los mercados. Surgido en Europa en el siglo XVI y
concebido al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la
consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas desde
enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto
implique una exclusión mutua de las diferentes definiciones.
En cada caso existe una
referencia en el origen etimológico de la palabra capitalismo a la idea de
capital), y estas referencias son co dependientes: quienes crean o adquieren
capital permanecen como propietarios (capitalistas) durante el proceso de
producción; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de
productos y servicios es el eje central de la vida económica.
2-GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO
A) EL DESARROLLO SOSTENIBLE: DIALOGO
DE DISCURSO
*El ámbito del desarrollo sostenible
puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social.
Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el
medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de
indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Deben satisfacerse las
necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si
la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios
tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social,
están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la
capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Todas estas excepto el
desarrollo sustentable y el esclavismo tienen como objetivo solo el beneficio
monetario o económico sin importar lo que le cause al medio ambiente y las
empresas son beneficiadas, debido a que el ser humano tendemos a explotar los
recursos y gracia a la mercadotecnia consumimos bienes innecesarios. Se debería
crear más conciencia.
GLOBALIZACION: CRISIS AMBIENTAL Y EL
SURGIMIENTO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
Declaración Sobre El Derecho
Del Desarrollo (1986)
El desarrollo sustentable propone un
mejor estilo de vida con solo lo necesario, está consciente de que los recursos
son inagotables.
No puede haber una sociedad
floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y
desdichados.
Adam Smith
La sociedad, se dirige hacia una
crisis donde los organismos de estado tratan de identificar las causas de dicha
problemática; Algunos estados tratan de persuadir esta crisis con métodos de
planificación, los cuales son cuestionados por su forma de implantación; No
obstante, los diversos factores relevantes que atacan en pro de la
superpoblacion, no son tenidos en cuenta muy a fondo, y la sociedad esta
altamente dirigida a un cambio demográfico, por falta de culturización, un bajo
nivel de educación entre otros.
Globalización constituye un aspecto
fundamental del mundo contemporáneo.
Designa mercado global y
calentamiento global con una brutal división entre ricos y pobres, así como una
progresiva preocupación ambiental.
En este contexto ha surgido un
discurso identificado con un globalismo ambiental, cuya expresión mas difunda
se resume en la formula del desarrollo sustentable.
En la década de los ochenta, la idea
de sustentabilidad fundamentada en una buena gestión de los recursos naturales
y una economía respetuoso de la biosfera, surgió como una opción atrayente, no
obstante a pesar de su amplia aceptación, el tema del desarrollo
sustentable ha mostrado signos de desgastes.
El proceso de cambio que se deriva
de esta idea incluye a los ecosistemas, de la demografía y las estructuras
políticas y asume una perspectiva planetaria, para preservar la sustentabilidad
de lo ecosistemas, sobré los cuales descansa la economía global
Visto de esta forma, el concepto de
sustentabilidad, se presenta como una formulación, imprecisa que no establece
distinciones entre las diferentes necesidades humanas culturalmente
determinada, entre aquellos países altamente industrializados del centro del
sistema económico mundial, ni aquellos países altamente industrializados del
centro del sistema económico mundial, ni aquellos países pobres de
la periferia.
Tampoco establece distinciones entre
las necesidades humanas y los deseos de los consumidores en relación a la
satisfacción en lo cual se orienta la mayor parte del consumo.
Si el término sustentable significa
que las cosas duren más tiempo, que sea más permanente y duradero, cabe
preguntar ¿qué es lo que se quiere sustentar y hacer perdurar?
En referencia al desarrollo
sustentable como modelo para la práctica de medidas efectivas a fin de resolver
los más graves problemas ambientales, subyace un campo de confusión, debido a
los enfrentamientos entre variados intereses y disputas ideológicas.
En el marco de la ideología
globlalista, ha hecho suya la preocupación ambiental, proponiendo la formula de
la sustentabilidad, como base de una gestión global, que en el fondo busca la
supervivencia al capitalismo.
En América Latina, la expansión de
la lógica mercantil, ha generado profundas perturbaciones socio económica,
culturales, política, ecológicas entre otras, las perspectivas
neoliberal que asume al el mercado como el escenario socio ideal, en su afán
de, desregulación e ignorancias de los fines colectivos, ha promovido una
gestión ambiental, basada en la al privatización de
los recursos naturales.
Esta gestión ambiental, al
privatizar bienes y recursos naturales comunes, reduce la naturaleza a capital
natural y convierte a la conservación en una inversión financiera cuyo
propósito es la rentabilidad y ganancias económicas.
Al reclamar por un desarrollo
sustentable que implica una reorganización de las actividades económicas y
tecnológicas para hacerlas compatibles con la armonía ecológica y facilitar su
emulación universal, se refuerza el dominio y desmembramiento social y
ecológicos de bosques, sabanas tierras de cultivos, ríos, lagos entre otros,
estos recursos son aislados los tejidos o fragmentos que aun perduran en ellos
y convertido en substratos para el productivismo y el comercio internacional
sin limite alguno.
De la misma manera se fragmentan y
empobrecen los universos sociales, asociados a estos sistemas naturales, de los
cuales millones de seres humanos derivan sustentos, conocimientos tradicionales
y significaciones de identidad.
En resumen el globalismo que pregona
sustentabilidad, hace del productivismo y la eficiencia en el manejo de los
recursos naturales un dogma, que promueve un ambientalismo tecnocrático e
ignora toda referencia ética y las relaciones de poder de las identidades
culturales.
*GLOBALIZACION Y DESARROLLO
Una mejor calidad de vida una
educación mas sólida, un Estado mas inteligente una sociedad mas libre pueden
generar el éxito de un país.
Según el rector de la
Universidad Bicentenaria del estado Aragua, existen dos temas grandes que
copan la escena internacional de la sociología humana: La
Globalización y el Desarrollo de las Naciones.
Muchos se han referido ala
globalización como un proceso de carácter económico, cultural que impone la
sociedad industrializada, sobre la sociedad no desarrollada. Sin embargo
expertos en la materia indican que la globalizaciones un proceso de evolución
social de la humanidad, que esta vinculada con la tecnología, la innovación del
conocimiento o descubrimiento de investigación.
En este sentido vale la pena
observar la diferencia y eficacia de cada uno de los caracteres de estas dos
corrientes.
En realidad lo que se pretende
llevar a todas partes el conocimiento y la tecnología; estos son los agentes
liberadores de las sociedades. Son herramientas que permiten la creación de
medios para el progreso de la humanidad.
*DESARROLLO SOSTENIBLE EN VENEZUELA
Concepto básico: es concebido como
el proceso de capacitación colectiva, para mejorar la calidad de vida,
lo que se necesita es una educación sólida y que llegue a cualquier
sociedad. Un Estado inteligente que proporcione todas las herramientas necesarias
para poder lograr tal calidad de vida, y una sociedad libre.
DIALOGO DE DISCURSO
3- EL DISCURSO LIBERAL
Este discurso se toma en sentido
filosófico y antropológico, es considerado en occidente como el poder de la
humanidad y como su salvador. En occidente se identifica como Estados Unidos de
Norte América, Inglaterra, Francia, Canadá, Italia Y Alemania.
Por el poder en la ciencia y la
tecnología, el dominio de los mercados mundiales, Occidente expresa su
hegemonía política y su poder, por lo cual alcanza la espera de los discursos
científico.
DESARROLLO ENDOGENO
Concepto: es la evolución
social de la humanidad que, brota como un volcán, desde dentro de él
hacia afuera.
Es necesario acotar que este
concepto es producto de la evolución del pensamiento estructuralista latino
americano. Luego este pensamiento se transforma mediante el proceso de
renovación y actualización en el corriente neo- estructuralista, con finalidad
de interpretar las causas y problemas derivados de la crisis económica de la
región.
El desarrollo endógeno se basa en la
necesidad de darle particular importancia a los recursos productivos acumulados
y potenciales del país.
CARACTERÍSTICA DEL DESARROLLO
ENDOGENO DEL PAIS
Es una alternativa del modo de vida
integral.
Es una opción ecológica ante el modo
de vida aniquilador.
Busca reconvertir la cosmovisión
artificial creada por el neocolonialismo y el consumo irracional, y cambiarlo
por una visión centrada en valores comunitarios.
OBJETIVO DEL DESARROLLO ENDOGENO
Capaz de fomentar y establecer los medios
de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las
personas.
Estos objetivos se implementaran a
través de estrategias endogenizadora que influyan en lo cultural, lo económico
y lo educacional, partiendo del uso e invención de nuevas tecnologías.
DESARROLLO SOSTENIBLE
Un concepto básico para entender la
acción de las naciones es el Desarrollo Sostenible. Concebido como el proceso
de capacitación colectiva, para mejorar, generar una mejor calidad de vida,
lo que necesita una educación sólida un estado inteligente
y una sociedad libre.
GLOSARIO
Palabras Claves:
Superpoblación.
Exceso de individuos de una especie
o de un conjunto de especies en un espacio determinado.
Tasas de
Natalidad.
Dato estadístico
que permite sondear el crecimiento de la población.
Crecimiento.
Acción y efecto de
crecer; Crecimiento de la población.
Hambruna.
Escasez de
alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada.
Alimentos.
Conjunto de cosas
que el hombre y los animales comen o beben para subsistir.
Desarrollo.
Evolución
progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida.
Coacción.
Fuerza o violencia
que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo.
Mortalidad.
Tasa de muertes
producidas en una población durante un tiempo dado, en general o por una causa
determinada.
Bibliografía
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libertad. Tercera reimpresión. Edición Planeta 2001.
-Comisión Económica para América
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-Escobar, Arturo. La
Invención del Tercer Mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo.
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-Aguilar, Ignacio. Principios de
desarrollo económico. Segunda edición. Ecoe Ediciones, 2008.
-Arrighi, Giovanni. Adam Smith en
Pekín: Orígenes y Fundamentos del S XXI. 1ª edición. Akal ediciones. 2007
onómic�'e
p6�/r social de su población. Es el escenario para la práctica de la
planificación participativa y el ejercicio permanente de la democracia directa
y protagónica.
– Desarrollo de las Misiones,
programas sociales en las áreas de educación, salud, alimentación, vivienda,
etc., que buscan elevar las capacidades de la población de menores recursos
para su inserción en la dinámica socio-económica y lograr una mejor
distribución de las riquezas. Dichos programas son financiados directamente con
ingresos petroleros a través de la compañía Petróleos de Venezuela. Son
programas que promueven el fortalecimiento del capital social en el país.
– El Plan de Desarrollo Endógeno
Industrial (2003), el cual se presento como un instrumento de la política
industrial que dio prioridad a la producción local, promoviendo incentivos
fiscales para las pequeñas y medianas empresas, la consolidación de redes productivas,
programas de micro-créditos y se apoyo en el control de cambio como un
incentivo para el desarrollo de la industria nacional.
– Consolidación de Redes Productivas
con el propósito de dar soporte a las políticas de empleo, producción y
formación profesional y técnica en las regiones y localidades. Entre estas
redes se encuentran las Redes de Aliados- Gobierno, Redes de Innovación
Productivas (Cluster) (RIP`s) y Redes Potenciales Regionales y Locales.
Estas redes se
fundamentaron en las relaciones de intercambio de información y
servicios entre las instituciones públicas y privadas que dinamizaron la
actividad socio-económica del municipio y, resultando ser actores
fundamentales que fortalecieron el capital social y con ello se impulso el
desarrollo endógeno local.
3.1
DESARROLLO SOSTENIBLE
El concepto de desarrollo sostenible
procura integrar y asociar las dimensiones económica y social con la dimensión
ecológica, se origina en los años sesenta, como resultado de la conciencia de
los crecientes problemas ambientales y de los límites impuestos por la
naturaleza a la explotación y crecimiento económico descontrolado.
Esta preocupación por el medio
ambiente se agrega a un debate mucho más antiguo y siempre actual referente a
la forma excluyente y concentrada, social y espacialmente, de la acumulación
del capital a nivel mundial.
En Venezuela, el PNUD ha orientado
su asistencia hacia el fortalecimiento institucional de la gestión ambiental y
del uso de energías alternativas a las provenientes de fuentes fósiles;
haciendo hincapié en el desarrollo local de zonas remotas. Adicionalmente se
brinda soporte a actividades de información pública y de diálogo sobre
políticas relacionadas con los Acuerdos Ambientales Multilaterales, en especial
los de Cambio Climático (CMNUCC), Diversidad Biológica (CDB) y Lucha
contra la Desertificación yla Sequía (CCD).
3.2 DISCURSO
LIBERAL
Para el liberalismo es conveniente y
necesario que los individuos desarrollen sin trabas todas sus potencialidades y
su pensamiento, de modo tal que puedan alcanzar las metas que ellos mismos se
tracen para contribuir a su bienestar e, indirectamente, al de la sociedad en
su conjunto.
Para que esto así suceda, sin
embargo, es preciso que exista un marco normativo adecuado, de modo que la libertad
de acción de unos individuos no afecte los derechos de los otros a actuar de la
misma manera; en otro caso se arribaría a una anarquía salvaje.
El liberalismo económico, en
consecuencia, favorece una economía de mercado donde se reduzca a lo indispensable
la intervención estatal.
El liberalismo moderno no niega por
completo, sin embargo, el papel del Estado en la economía: la acción pública
puede ser conveniente para la provisión de ciertos bienes y servicios públicos
y para ayudar de diversos modos al proceso productivo, y es realmente
indispensable para proveer el marco jurídico y normativo dentro del cual puede
desarrollarse una economía libre de mercado.
3.3 DISCURSO
CULTURALISTA
El discurso y la práctica cultural
del Estado venezolano han dado un giro de ciento ochenta grados, para poder
responder a las demandas y a los desafíos de una realidad nacional
cualitativamente distinta.
Hemos salido de la vieja
matriz del discurso culturalista, autista, que se justifica a sí mismo, por su
incapacidad para traducir la diversidad de opciones de una comunidad que se
está haciendo y reinventando todos los días.
Si queríamos ser intérpretes
cabales y activos del inmenso sacudimiento que atraviesa el país en todos los
órdenes, teníamos que cambiar las reglas de juego.
La nueva energía y el nuevo
dinamismo que le estamos imprimiendo al discurso cultural, para garantizar su
eficacia objetiva a través de una praxis múltiple y compleja, tienen su
fundamento en un compromiso político, sí, político, altamente elaborado y
maduro, que podemos definir de esta forma: contribuir a garantizar,
efectivamente, la reproducción social de las condiciones reales para que los
individuos y las comunidades puedan comunicarse, expresarse y desplegar todo su
potencial creativo, productivo y alcanzar las mejores formas de vida, de
asociación y de trabajo.
3.4 DISCURSO
ECOSOCIALISTA
El término “ecosocialismo del siglo
XXI”, es relativamente reciente pues su uso se extendió entre algunos medios
intelectuales adeptos al presidente Chávez a partir de 2007 coincidiendo con la
propuesta de reforma constitucional que buscó dotar de una base constitucional
al socialismo del siglo XXI.
Ambos discursos, el del desarrollo
endógeno sustentable y el del ecosocialismo del siglo XXI simplifican la
explicación sobre la crisis ambiental y civilizatoria demonizando al
capitalismo, al neoliberalismo, al imperialismo y a la
Globalización los cuales se consideran como la causa de todos los males.
Por tanto, se considera que
los conflictos y problemas ambientales se resolverán por la mera transformación
del capitalismo al socialismo y mediante la aplicación de determinadas
estrategias locales, incluida la creación de “una conciencia revolucionaria”.
4.
DESARROLLO ENDOGENO
➢ DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE
➢ DESARROLLO ENDOGENO: APRENDIZAJE COMUNITARIO
4.1.-DESARROLLO
ENDOGENO
La República Bolivariana de
Venezuela heredó un modelo de desarrollo EXOGENO, el cual ha generado los
desequilibrios que hoy estamos luchando por superar. De un país rentista, mono
productor, dependiente y consumista, estamos abriéndonos paso para construir un
proceso de Desarrollo ENDOGENO de adentro hacia afuera y para
satisfacer las necesidades humanas de la población ofreciendo el excedente en
cooperación con el resto de los países en la construcción de un mundo
multipolar de ayuda mutua y en convivencia.
El capitalismo subsiste por
movilización de dinero, el ser humano queda a un lado. Lo que importa es
producir mercancía y venderla en todos los rincones del planeta. No importa si
lo que comemos es nutritivo, si lo que usamos o consumimos nos pueda causar
daño, lo que importa no es la salud, la alimentación, el ambiente sino VENDER Y
COMPRAR. Por supuesto que para lograr esta conquista de mercado se debe pasar
por un proceso de enajenación y no conciencia del consumidor (a).
El desarrollo endógeno va hacia un
modelo socialista en el cual el ser humano importa, su salud física, mental y
espiritual. Desarrollo en el cual se superan los desequilibrios y se garantice
la seguridad alimentaria de toda la población con otra concepción de producir
para satisfacer necesidades humanas verdaderas y consumir de manera responsable
y con equidad. Para lograr este desarrollo es necesario depender menos de
afuera y producir desde adentro, con proyectos desde la localidad, legítimos y
con visión nacional.
El Presidente
de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, nos
llama a que la población se constituya en cooperativas no capitalista que
favorezcan la producción endógena y se consolida el sistema de economía social
solidaria en el cual no se explota a los seres humanos y NO “COMPITE EN EL
MERCADO” sino que pasa a formar parte de los productos necesarios para la
seguridad alimentaria del país.
El desarrollo endógeno es un modelo
de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o
comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad
y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en
el tiempo
El desarrollo endógeno es un modelo
de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o
comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad
y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en
el tiempo. En el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero
no es más importante que el desarrollo integral del colectivo y del individuo:
en el ámbito moral, cultural, social, político y tecnológico. Esto permite
convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir,
distribuir y exportar al mundo entero.
CARACTERISTICAS:
➢ Es una alternativa ante el modelo de vida integral implantado en la
mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en
las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias
➢ Es una opción ecológica ante este modo de vida aniquilador y
depravante
➢ Busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el neocolonismo
y el consumo irracional y cambiarlo
➢ A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades
organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y
turísticas de sus regiones
➢ Se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del
sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes.
➢ Se construyen redes donde los ciudadanos participan en igualdad de
condiciones a un fácil acceso a la tecnología.
➢ Se ofrece a las comunidades y a la gente común la infraestructura del
Estado, que había sido abandonada tales como: campos industriales, maquinarias,
tierras inactivas con el objeto de generar bienes y servicios a los ciudadanos.
OBJETIVOS:
➢ Promover el uso eficiente y responsable de los recursos que se
otorgan para el financiamiento de planes y proyectos para el desarrollo
endógeno
➢ Organizar a las comunidades.
➢ Erradicar la pobreza.
➢ Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas
en zonas demográficamente desconcentradas.
➢ Propiciar la desconcentración de la población en el territorio
Nacional.
➢ Impulsar una sociedad proactiva, productiva.
➢ Restituir el sentido de la ciudadanía participativa en las
comunidades.
El objetivo
principal, es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma
los modos y medios de producción necesarios para cubrir las necesidades
básicas, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras
que influyan lo cultural lo económico, lo educacional y el uso de invención de
tecnología.
SURGIMIENTO
DEL ESTADO LIBERAL
El Estado liberal surgió como
resultado de una crítica al Estado monárquico absolutista, de los siglos XVII y
XVIII. Es decir, la forma de Estado que existía hasta antes de la
Revolución Francesa de 1789. El liberalismo surgió a partir de una crítica
contundente al sistema monárquico-feudal, que tuvo su expresión más acabada en
la frase del Rey Luis XIV: "El Estado soy Yo".
ESTADO
LIBERAL COMO ESTADO DE DERECHO
El Estado de Derecho se encuadra en
el marco del Estado liberal pero no lo agota. Su configuración aparece marcada
por dos planteamientos fundamentales:
El estado tiene dos aspectos por los
cuales puede ser conocidos y considerado: uno es el social, el otro el
jurídico.
TEORÍA
SOCIAL
La doctrina social o sociológica del
estado, considera a este en la unidad de su naturaleza como construcción
social, y define al estado como la unidad de asociación originalmente del poder
de dominación y formada por hombres asentados en un territorio, la doctrina
jurídica lo considera como sujeto de derecho.
El estado es una corporación formada
por un pueblo dotado de poder de mando originario y asentada en un determinado
territorio.
TEORÍA
JURÍDICA
En la actualidad las teorías
jurídicas, que consideran al estado como un punto de derecho, tienen a Kelsen
como su más grande exponente tener al estado social de derecho a su favor como
su gran consecuencia emergente para poder realizar diferentes aspectos que había
en las sociedad jurídica en esa época que podía realizar muchas cosas en ese
tiempo como las ramas del poder.
El punto de partida de esta teoría
es valioso al criticar las doctrinas puramente sociológicas y las doctrinas
llamadas de las dos facetas Kelsen parte de la idea de que el estado es pura y
simple un sistema normativo vigente.
Estado como objeto de la ciencia del
Derecho tiene que ser o la totalidad del orden jurídico o un orden jurídico
parcial, y agrega:
El Estado es el orden jurídico. Como
sujeto de los actos del Estado, es sólo la personificación del orden jurídico.
Como poder, no es otra cosa sino la vigencia de este orden jurídico.
En primer lugar, que esta
equivalencia entre Estado y Derecho se produce tan sólo dentro del ámbito
doméstico de la esfera jurídica; es decir no .quiere expresar que la existencia
del Estado se agole en el orden del Derecho vigente; no quiere sostener que no
haya un complejo de realidad estatales sino que pura y simplemente denota que
para el Derecho no hay más Estado que aquel que está determinado por sus
propias normas.
En segundo lugar, entre Estado y
sistema de Derecho positivo, se refiere exclusivamente al ordenamiento jurídico
vigente; y no pretende, que no hay medidas de carácter ideal para enjuiciar las
normas jurídicas. No se trata, en modo alguno, de afirmar que no existe más
criterio jurídico que el producido por Estado, negando que haya normas ideales
o calores jurídicos. Con respecto a esto hay que decir que la equiparación
jurídica entre Estado y Derecho no supone de ninguna manera que por encima de
la positividad no haya criterios valoradores e ideales políticos para la
crítica de las normas existentes y para proceder a su reelaboración y reforma
de un sentido más justo.
LA
CONSTITUCION Y LA ESTRUCTURA JURÍDICA INDIVIDUAL
La Constitución Política Del
Estado es de naturaleza social perteneciente a una comunidad política
consistente en un acuerdo de paz entre fuerzas políticamente operativas
conformado de dos clases de normas: las dogmáticas y las orgánicas que son
presupuestos normativos que se expresan en un conjunto de derechos y garantías
ya sean individuales o colectivas y normas que regulan la estructura
jurídico-político de un Estado, determinando la forma de Gobierno y la
organización de los Órganos de Poder, respectivamente.
Con funciones distributivas y
regulatorias del poder público con el fin de equilibrar ese poder entre los
gobernantes y los derechos de los gobernados, fijando límites y controles a los
primeros y regulando los derechos y obligaciones de los segundos.
¿QUÉ ES UNA
CONSTITUCIÓN?
Una Constitución política es “un
orden instituido por los ciudadanos de una polis con el fin de regular la
distribución del poder” (Aristóteles: DeLa Política, libro III).
FUNCIONES DE
UNA CONSTITUCIÓN
La función de la
Constitución política del Estado es la de distribuir Atribuciones,
Facultades y Deberes a cada Órganos del Poder Público para desarrollarlas.
La Constitución política del
Estado cumple con dos funciones:
➢ Función Distributiva y
➢ Función Regulatoria
FIN
DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
El fin de una Constitución política
es el equilibrio entre el poder de los gobernantes y los derechos de los
gobernados, fijando límites y controles a los primeros y regulando los derechos
y obligaciones de los segundos.
Con la aprobación por parte
de la Asamblea Nacional Constituyente de una nueva Constitución
para la República, refrendada popularmente el 15 de diciembre de 1999, se
instauran en Venezuela toda una serie de innovaciones jurídico-filosóficas que
estremecen los paradigmas tradicionales del acontecer normativo. Nociones como
ciudadanía, legitimidad, derechos humanos y democracia son algunas de las más
sensibles a los cambios conceptuales introducidos por la Constitución dela
República Bolivariana de Venezuela.
DISTRIBUCIÓN DE
LOS RECURSOS
La introducción de un fondo de
compensación interterritorial con el propósito de elevar la acción
redistributiva del Estado venezolano es uno de los mayores retos que se ha
trazado la Constitución de 1999. Algunos de los principales
requerimientos que esa iniciativa amerita desde el punto de vista económico e
institucional.
También se ha puesto en evidencia
que la compatibilidad e integración de ese fondo con otras propuestas intergubernamentales
de la misma Carta Magna es un imperativo si se desea mejorar la efectividad de
la acción del Estado en el ámbito redistributivo.
Como nos hemos relacionado con el
petróleo: El Estado ha monopolizado el control de la industria, y se ha convertido
en el gran distribuidor de la renta pública, desarrollándose en los venezolanos
a pesar de que su relación con el petróleo es muy distante: Somos un país muy
rico; La riqueza no la genera la gente, la genera la naturaleza.
No debe haber individuos más
ricos que otros: o todos somos ricos o todos somos pobres; Lo que es de todos,
es de nadie.
El Estado es la solución a
todos los problemas; Si eliminamos la corrupción, se resuelven todos nuestros
problemas; No se necesita gente capaz sino simplemente gente que reparta
equitativamente lo que existe, que es suficiente y nos corresponde a todos.
MISIONES
BOLIVARIANAS
Nombres dados por el presidente
de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez; a una serie de
programas sociales implementadas en su gobierno, en si no es la denominación
oficial, ya que se ha preferido establecer cada misión por separado en cada
sector, aunque una misión puede depender de otra, la Misión cumbre o
final es la llamada Misión Vuelvan Caras.
Las misiones se subdividen en tres
grandes grupos:
1- Educativas que son
desde instruir analfabetas (Misión Robinson), dar educación básica (Misión
Ribas) y preparar a los beneficiados a estudios universitarios (Misión Sucre),
por lo tanto una misión educativa puede depender de otra.
2- El segundo grupo sería en el
aspecto alimentario y servicios básicos, que van desde dotar las zonas pobres
de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales (Misión Barrio
Adentro), embellecimientos de lugares públicos (Plan Bolívar 2000, ya
desaparecido), la construcción de vivienda cuya escasez es crónica en el país
(Misión Hábitat), y posiblemente la más ambiciosa, la que permite la mejor
distribución y almacenamiento de alimentos además de bajos y mejores precios
por medio de mercados y supermercados (Misión Mercal).
3- Misiones misceláneas que incluye
la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas,
representadas en los indígenas (Misión Guaicaipuro), agilización del trámite de
los documentos de identidad del ciudadano común, cuya deficiencia había sido
crónica en el país desde hace muchos años (Misión Identidad), la promoción de
las actividades agrarias, que resultan fundamentales en un país demasiado
urbanizado (Vuelta al campo).
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